>

Entrada destacada

domingo, 13 de octubre de 2013

La urbanización, el desafío para América latina

“La urbanización es el gran desafío para América latina”. Con esta frase que dijo Verónica Raffo, del Banco Mundial, se puede resumir el concepto del primer seminario sobre Ciudades Inteligentes que se desarrolló en Buenos Aires. Como ya hemos comentado en este espacio las proyecciones indican que la región deberá enfrentarse a esta crisis-oportunidad en el corto plazo.
Aquí van algunas cifras:
  • Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
  • Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana
  • Actualmente las megaciudades cobijan a por lo menos el 10 % de la población urbana del mundo.
  • La mitad de la población de América latina vivirá en ciudades pequeñas
Esto significa que para que las soluciones tecnológicas sean eficientes hay que pensar en varias escalas: megalópolis, pero también ciudades pequeñas. La especialista mencionó que la falta de planificación genera lo que se denomina “lock in”, lo que no permite el desarrollo sustentable.
Durante el evento también estuvieron presentes municipios e incluso el Organismo para el Desarrollo Sustentable, representado por su titular, Hugo Bilbao. En tono de autocrítica sostuvo:“La planificación es uno de los déficits que ha tenido el Estado”.
El ejemplo más interesante respecto de las prácticas sustentables fue el de Rafaela, en Santa Fe. El municipio de General Roca, en Río Negro y el de San Maiguel relataron sus planes de separación de residuos, mientras que Almirante Brown se refirió a su experiencia con el monitoreo ambiental del parque industrial con 250 empresas. Siempre teniendo en cuenta las escalas, muchas ciudades argentinas podrían comenzar con un programa sistemático para poder hacerlo cumplible.
En la disertación también se presentaron soluciones tecnológicas posibles. Lo más destacado: la tecnología está al alcance de la mano. Es hora de que se acompañe a la gestión local para que, desde allí podamos ver cambios. Para más información y poder ver las presentaciones completas, en un par de días estarán cargadas en www.seminariociudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario